PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN 2016 - 2017
Tensiones y desafíos en los diversos escenarios didáctico-musicales
Directora: Mag. Stella Maris MAS
masstella@hotmail.com
Co-directora: Lic. María Teresa BLANQUER
marite_b@yahoo.com.ar
Programación del Centro de Creación Artística Orquestal y sus articulaciones con otras unidades académicas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
El trabajo de investigación propuesto espera contribuir al conocimiento sobre las actividades y programas del Centro de Creación Artística Orquestal, de donde depende la Orquesta Sinfónica 1 y su articulación con el Centro de Creación Artística Coral y el Departamento de Música, todos pertenecientes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
Este estudio invita a recrear, reconstruir y ordenar la diversidad de materiales y propuestas didáctico-musicales pensadas, diseñadas y desarrolladas los últimos diez años, considerando las experiencias que pudieran relacionarse mirando al pasado desde el año 1974 (fecha de la fundación del CCAO) hasta el 2014 (la celebración de su 40° aniversario).
Se propiciará un análisis crítico que coloque en tensión aquellos aspectos didácticos que dan fundamento a las acciones que vinculan las tres unidades académicas antes mencionadas, comprendiendo las implicancias de determinadas variables, colocándolas en contexto desde una perspectiva multifocal. Lo que implica a su vez, el reconocimiento del atravesamiento histórico, educativo, administrativo y organizativo de las instituciones representadas por los numerosos actores que participan en las funciones: docencia - investigación/ creación - extensión de los Centros.
El análisis del problema de estudio permitirá identificar las debilidades y las fortalezas, como así también advertir múltiples entrecruzamientos que involucran la labor artística en función pedagógica, los cambios y las permanencias acontecidas, a fin de comprender las prácticas que se desarrollan en el ámbito académico.
Estructuras sonoras en el tiempo
Directora:Mag. Gabriela ORTEGA
gabalortega@yahoo.com.ar
Co-directora: Prof. María Inés GRAFFIGNA
mariainesgraffigna@yahoo.com.ar
La comprensión de la forma musical
Este proyecto indaga la comprensión de la forma musical a través de la audición. Esta requiere el desarrollo de estrategias cognitivas como la atención, la memoria y la representación mental, estableciendo nexos entre la música, la modalidad que la acompaña y los distintos formatos que asumen en la mente de quien escucha.
Bajo estas premisas se ha creado un dispositivo que muestra de manera multimedial la Forma Musical guiando el proceso de inducción desde el sonido hasta el símbolo. El dispositivo está siendo utilizado como parte de las sesiones experimentales en una muestra conformada por alumnos de primer año de escuelas secundarias de la Provincia de San Juan. A través de la muestra se está recabando información respecto a cómo comprenden la forma musical chicos entre 13 y 14 años, en un formato pre y post-test, mediado por el dispositivo.
Los hallazgos están siendo estudiados en el marco de las Neurociencias Cognitivas y la Psicología de la música.
Interpretaciones performativas expresivas del discurso musical.
Directora:
Magister Patricia BLANCO
pblanco788@hotmail.com
Co-directora:
Magister Mónica G. LUCERO
moni_lucero@hotmail.com
Estudio en la música folclórica de San Juan.
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El proyecto investiga la ejecución musical vocal e instrumental de música folclórica cuyana llevada a cabo por estudiantes de música en un contexto institucional, con el fin de describir sus características las que se definen como constitutivas del estilo de interpretación. Se circunscribe al área de formación específica, particularmente de la ejecución instrumental (piano, guitarra y canto) dado que interesa estudiar la performance expresiva como modo de conocimiento no proposicional que se evidencia en el evento musical propiamente dicho y en tiempo real (Stubley, E., 1992). La ejecución instrumental es indagada como producto de un proceso donde el ejecutante (interprete) experimenta diferentes niveles de conciencia de la ejecución es decir representaciones mentales y corporales de una obra musical.
Se ha seleccionado la cueca cuyana y se producen arreglos como recurso musical eficaz para abordar esta especie que pertenece al acervo cultural de la región y resulta accesible para el aprendizaje por parte de los alumnos incluyendo aquellos que no tienen experiencia previa en interpretación de folclore. Están involucrados en esta investigación alumnos y docentes de las cátedras Piano, Canto y Producción de Recursos didácticos. Se considera ésta una propuesta innovadora que emerge de la problemática que suscita la inclusión de la música folclórica en la enseñanza musical académica.
Los "Aires Nacionales" de Arturo Berutti
Ampliación
Directora:
Dra. Fátima Graciela MUSRI
gmusri@outlook.com
Co-directora:
Mg. Elvira Josefina ROVIRA
elvirovira@gmail.com
Se realiza la edición crítica de la partitura orquestal de la ópera PAMPA de Arturo Berutti hasta ahora inédita, solucionando gran cantidad de dificultades encontradas en los manuscritos de los copistas y del autor. A los análisis técnico-musicales e históricos realizados, se suma una nueva perspectiva de estudio del estilo de la ópera, aproximándonos a la teoría tópica en relación con el nacionalismo musical argentino. El análisis integral de la obra en el contexto del riollismo literario y pictórico de la Argentina de fines del siglo XIX, se vuelca en el diseño de una publicación que contendrá diferentes estudios realizados desde diferentes enfoques por el equipo de investigación. Se realizan actividades de divulgación de sus resultados a través de medios medios de comunicación radial, televisiva y gráfica. Los conocimientos obtenidos se discuten y consensúan jornadas y congresos de la especialidad. También, se transfieren permanentemente al campo educativo, especialmente al nivel universitario especializado, volcándolos en los programas de estudio y a través de clases magistrales y conferencias. Paralelamente, se amplía la formación en investigación musical de investigadores noveles con la incorporación de una becaria doctoral.
Las prácticas docentes en la formación profesional de los educadores musicales
Intervenciones educativas musicales en el contexto del aula
Directora:
Lic. Carina Susana SILVA
carinasusanasilva@gmail.com
Co-directora:
Prof. María Soledad VEGA
sirsove_50189@hotmail.com
El presente proyecto aborda las prácticas docentes por constituir un aspecto clave en el proceso de formación de los alumnos de la Carrera Profesorado Universitario en Música, que se dicta en el Departamento de Música, perteneciente a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan. Nos planteamos los siguientes interrogantes: ¿cómo construyen los conocimientos profesionales durante sus prácticas los alumnos de la Carrera Profesorado Universitario en Música?, ¿qué favorece los procesos reflexivos y de construcción de conocimiento profesional durante el período de intervenciones educativas musicales en el aula?, ¿cómo influyen estos procesos en el aprendizaje de los alumnos que tienen a su cargo? Partimos de la necesidad de investigar acerca del proceso a través del cual los alumnos del profesorado construyen el conocimiento profesional en el trayecto de las prácticas docentes, atendiendo a los procesos reflexivos que realizan cuando organizan, dirigen su comportamiento, antes, durante y después de la enseñanza, relacionados con su desempeño profesional. Dichos procesos les permiten dar cuenta de las propias acciones y de la diversidad de condicionantes que las determinan. La investigación se basa en un análisis en particular de los alumnos de la Cátedra de Práctica I, II y III y su desempeño como profesor en las diferentes instituciones educativas, correspondientes a distintos niveles, donde realizarán sus intervenciones pedagógicas musicales.
GUITARRA CON GUITARRAS
Creación de obras musicales para guitarra solista con acompañamiento de orquesta de guitarras a través del arreglo, la adaptación, la transcripción y la interpretación.
Director:
Prof. Juan José OLGUÍN
juanjoseolguink@hotmail.com
La constitución de la Orquesta de Guitarras Universitaria (en proyecto de institucionalización) y la implementación gradual de la carrera “Profesorado Superior en Música, orientación Guitarra” (que incluye la|s asignaturas “Música Orquestal I, II, III, IV y V”), genera la necesidad de producir repertorio específico. La inclusión de conciertos para guitarra y orquesta en los programas de las asignaturas Instrumento Guitarra I, II, III, IV y V, requiere contar con versiones adecuadas para su interpretación en vivo. Por lo expuesto se justifica la creación de repertorio para guitarra solista y orquesta de guitarras, a través de variados procedimientos (arreglo, adaptación y transcripción) y su posterior interpretación. Se investigará sobre las posibilidades técnicas y musicales en las obras generadas. La música producida se editará con programas informáticos adecuados (Encore) en partituras y particellas para su impresión y posterior difusión, se interpretará en conciertos públicos y se registrará en formato audio y/o video. La formación de recursos humanos se orientará en las disciplinas: dirección orquestal específica para orquesta de guitarras, solista de guitarra con orquesta, músico de fila de orquesta de guitarras y técnicas de arreglo, adaptación y transcripción.
Creación de un método de iniciación en flauta traversa a través de la integración de alumnos en prácticas de conjunto. Etapa 2. AMPLIACIÓN
Director:
Prof. Renato LIGUTTI
ligutti@speedy.com.ar
Co-director:
Mg. Carlos Emilio FLORIT SERVETTI
carloseflorit@hotmail.com
Este proyecto publicó un tomo del libro "INICIACIÓN EN FLAUTA TRAVERSA". Ofrece el aprendizaje del instrumento a través de los principios básicos del lenguaje musical. Composiciones escritas específicamente para el mismo y canciones del folclore nacional.
Encuadre y reformulación organizacional del Nivel Preuniversitario del Departamento de Música de la FFHA y Artes para su inclusión en la Estructura orgánico-funcional de la UNSJ
Director:
Prof. César Alejandro SÁNCHEZ
cesaralejandrosc@gmail.com
Co-directora:
Mg. Stella Maris MAS
masstella@hotmail.com
El trabajo de investigación propuesto espera poder contribuir al conocimiento sobre las actividades correspondientes al Nivel Preuniversitario que se llevan a cabo en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (en adelante FFHA) dependiente del a Universidad Nacional de San Juan (en adelante UNSJ) y la necesidad de incorporarlas a la Estructura orgánico-funcional de esta Casa de Estudios, en la cual se desarrollan las mismas.
Es sabido que las tareas no reflejadas en la organización no pueden participar formalmente en los procesos, en la asignación de personal y en la toma de decisiones. Se advierte la falta de consideración del plantel docente, personal de apoyo universitario y alumnos que cursan los estudios de pregrado en el Departamento de Música, al realizar relevamientos de la planta funcional, graduados, actividades de extensión, etc., impactando negativamente en la distribución equitativa de presupuesto. Como consecuencia, la provisión de cargos se ha visto limitada al Nivel Universitario, con cumplimiento de funciones en el Nivel Preuniversitario. Los estudiantes del Nivel Preuniversitario no están incluidos en el reglamento de Becas. La estructura del edificio actual del establecimiento no tiene en cuenta la asistencia de niños y jóvenes de 5 a 18 años de edad, entre otras problemáticas detectadas.
Este estudio permitirá dar cuenta de la labor que se realiza desde hace más de 40 años en la llamada “Escuela de Música”, que ha brindado muchos egresados que se desempeñan en distintos ámbitos laborales de nuestra provincia y fuera de ella, tanto en la educación formal como no formal. Asimismo participan u organizan actividades artísticas como: conciertos, talleres, cursos de perfeccionamiento docente, etc., representando dignamente a nuestra Casa de Estudios. Además, el Nivel Preuniversitario es un semillero de alumnos aspirantes y potenciales ingresantes a las diversas carreras de grado que ofrece la institución, las cuales requieren conocimientos musicales básicos, los cuales son brindados ampliamente por la carrera Intérprete Musical, aprobada por Res. Nº: 113/94-CS y Ord. Nº: 5/94-CD-FFHA, y su modificatoria Ord. Nº: 11/08-CD-FFHA ratificada por Ord. Nº: 009/09-CS, reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.
Se propiciará un análisis crítico de la realidad a fin de dar respuesta a los inconvenientes planteados. Dicho análisis del problema de estudio identificará las debilidades y las fortalezas, como así también develará los múltiples entrecruzamientos que hacen a la labor pedagógica en función artística, los cambios y las permanencias acontecidas, a fin de comprender las prácticas que se desarrollan en el ámbito académico.
MÚSICA DE MUJERES
La obra de las compositoras Elsa Calcagno y Lia Cimaglia Espinosa
Directora:
Mg. Flavia CARRASCOSA
flaviacarpianista@gmail.com
Co-director:
Lic. Alberto Sebastián TRIMELITI
atrimeliti@gmail.com
Este trabajo constituye una ampliación del tema de estudio titulado: “Elsa Calcagno – Lia Cimaglia Espinosa: Dos mujeres, Dos creadoras, Dos estilos”; Tesis de Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (Universidad Nacional de Cuyo – Mendoza). A partir del estudio de algunas de sus obras para piano surgieron interrogantes acerca del porqué de la ausencia de compositoras mujeres en la historia de la música y en los programas de concierto (Carrascosa. 2014).
Rousseau Dujardin (1993) en coincidencia con otras investigadoras afirma que si no se recordaban no es porque no las hubiera sino porque no han conformado parte del “canon” entendiendo por tal el conjunto de obras tenidas por clásicas tanto para ser enseñadas como para conformar los programas habituales de concierto.
En la Argentina se vivió una situación particular respecto a la condición femenina en relación a la composición musical, en un juego constante entre “inclusión y exclusión” (Barrancos, D. 2002). Las mujeres argentinas se destacaron por su participación y sus logros pero no estuvieron libres de dificultades, por otra parte una vez pasado su momento de esplendor cayeron en el olvido de generaciones posteriores.
El objetivo fundamental consiste en realizar un aporte a los estudios de género sobre compositoras argentinas a través de la búsqueda, hallazgo, análisis musical y crítico, difusión y edición crítica de las obras de Elsa Calcagno y Lia Cimaglia Espinosa que no fueron trabajadas en el marco de la Maestría estableciendo criterios de abordaje e interpretación musical de sus obras.
“¿Porqué convertir a las mujeres compositoras en objeto de estudio?”… Porque se entiende que los logros, los premios obtenidos y las conquistas conseguidas son suficientemente legitimadores de su labor y generar estudios que se ocupen de ellas parece ya ser una necesidad innegable.
De esta manera se logra un aporte tanto para los estudios de género como para el amplio campo de la investigación en música que se concretará en éste trabajo a cargo del equipo de investigadores favoreciendo además la formación de recursos humanos dentro del ámbito de nuestra universidad y de la especialidad.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN 2018 - 2019
LAS ÓPERAS DE ARTURO BERUTTI
Directora:
Dra. Fátima Graciela MUSRI
gmusri@outlook.com
Co-directora:
Mag. Elvira Josefina ROVIRA
marite_b@yahoo.com.ar
AMBI, Alicia Inés
ARIAS, Antonio David
MILAZZO, Mirta Silvana
RÚSSOVICH, Adrián
VEGA, María Soledad
VILLANUEVA IJANO, José Manuel
PORTILLO, Ana María
MEDINA, Melina Andrea
PONTORIERO, Ana Cristina
VERA, Nadia Pamela Soledad
TELLO PERALTA, Leonardo Gonzalo
CARRIZO, Federico Germán
FERNANDEZ, Ruben Alejandro
A partir de los resultados obtenidos en nuestra investigación anterior sobre la ópera Pampa de Arturo Berutti (San Juan, 27/03/1858-Buenos Aires, 03/01/1938) y su edición crítica, en este nuevo proyecto extenderemos la mirada hacia el resto de las óperas de este compositor basadas en referencias a la historia nacional y latinoamericana: Vendetta, Yupanki, Horrida Nox y Gli Eroi. Dada la enorme complejidad que ofrecieron los manuscritos inéditos de la ópera Pampa, aún continuaremos revisando su edición crítica emprendida desde proyectos anteriores. Para ello nos basamos en el marco teórico-metodológico propuesto por James Grier (2008). Paralelamente, avanzaremos en el estudio semiótico de las representaciones musicales de temáticas históricas o sus referentes legendarios en las otras óperas citadas. Utilizaremos los recursos de la semiótica musical (Kofi Agawu, 2012; Melanie Plesch, 2008), que considera la música como discurso. A las fuentes documentales, bibliográficas y hemerográficas ya consultadas, sumaremos la digitalización y análisis heurístico de documentación histórico-musical existente en el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que no han sido analizadas desde la perspectiva que proponemos. Advertimos que las partituras manuscritas de estas óperas se conservan incompletas, solo algunas impresas en reducción para canto y piano. Adjuntamos un aval del Instituto que permite nuestro acceso a los materiales allí resguardados. Este proyecto contribuirá a recuperar obras escénico-musicales del olvido histórico y a su puesta en valor a través de interpretaciones musicales.
Las prácticas de enseñanza en la carrera: Intérprete musical del Nivel Pre-universitario ofrecida por el Departamento de Música de la FFHA - UNSJ. Un estudio cualitativo desde la dimensión didáctica y epistemológica.
Directora:
Mag. Stella Maris MAS
masstella@hotmail.com
Co-directora:
Esp. Prof. María Teresa BLANQUER
marite_b@yahoo.com.ar
QUIROGA TELLO, Graciela Mirta Evangelina
PEDROZO DE LA VEGA, Romina Alejandra
MORENO PALACIOS, Alejandra Lucía
El presente estudio de investigación plantea entre sus objetivos conocer las prácticas de enseñanza instituidas en la formación de alumnos Pre-universitarios en el Departamento de Música de la FFHA - UNSJ, para inferir los presupuestos didácticos y epistemológicos subyacentes en la implementación de la Carrera: Intérprete Musical, con sus diecinueve orientaciones: Piano, Guitarra, Arpa, Violín, Viola, Violonchelo, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón, Trompa, Tuba, Percusión, Fagot, Contrabajo, Canto y Órgano. Nuestro marco referencial considerará nociones de Frigerio, Poggi y Tiramonti quienes desarrollan el tema de las instituciones educativas, profundizando en la historia del Departamento con las contribuciones de Victoria, Musri, Porras, Carrascosa y Mas. Para el análisis de las prácticas de enseñanza tomaremos aportes de Litwin referidos a la nueva agenda Didáctica en consonancia con conceptualizaciones de Schwab. Este recorrido conceptual se articulará al campo del Curriculum definido por Alba y otros autores. Desde un marco espitemológico, se establecerán las relaciones existentes con las prácticas del conocimiento propuestas por Guyot. El posicionamiento desde la perspectiva socio-crítico interpretativa nos posibilitará fundamentar la mirada cualitativa, que sostendremos durante el proceso de investigación, cuya metodología combina el enfoque etnográfico y el estudio de casos. Por tratarse de un tema no investigado, el diseño responde al tipo
exploratorio-descriptivo. Los resultados que arroje el trabajo aportarán a la nueva línea de investigación iniciada en el seno del Gabinete de Estudios Musicales del Departamento de Música de la FFHA - UNSJ relacionada a la investigación aplicada a las enseñanzas musicales, la cual se encuentra en una fase inicial de desarrollo. Esta propuesta podrá articularse con el proyecto interno de investigación y creación en curso denominado: "Encuadre y reformulación organizacional del Nivel Pre-universitario del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes para su inclusión en la Estructura orgánico-funcional de la Universidad Nacional de San Juan", dirigido por el Prof. César A. Sánchez (aprobado por Resol. N° 2009/17-FFHA) con el propósito de lograr el reconocimiento y legitimación institucional de una estructura formativa de larga tradición en la FFHA, la cual advertimos está invisibilizada desde los marcos legales que estructuran la Institución universitaria.
El tiempo en la experiencia musical: su vivencia y su significado.
Implicancias pedagógicas
Directora:
Mag. Gabriela Alicia ORTEGA
gabalortega@yahoo.com.ar
Co-directora:
Prof. María Inés GRAFFIGNA
mariainesgraffigna@yahoo.com.ar
OVIEDO, María Isabel
CELAYES POLIZOTO, Carlos Mauricio
SILVA, Carina Susana
FERNÁNDEZ, Mirta Adriana
En el presente proyecto nos interesa continuar el estudio acerca de cómo es comprendida la música desde la audición, profundizando el conocimiento de su naturaleza transmodal. Para ello se prevé desarrollar sesiones de trabajo para comprobar experimentalmente la incidencia de diferentes modalidades (aún no exploradas por este equipo) en la comprensión de la forma musical. Pero, siendo la experiencia musical de carácter temporal, se incorporan desarrollos teóricos que describen la vivencia temporal de la música asumiendo diferentes características.
Desde una perspectiva cognitivista puede describirse de acuerdo a la naturaleza dual del tiempo. Por un lado, la experiencia del tiempo tipo reloj alude a aspectos cuantificables o medibles de la experiencia musical, por otro lado, podemos pensar la experiencia musical teniendo en cuenta aspectos más cualitativos del tiempo, como el tempo o las relaciones de sucesión, estas aluden a los aspectos “afectivos” o “secuenciales”
Se toman los aportes provenientes de la psicología cognitiva clásica: el procesamiento de la información en términos de las saliencias perceptivas conformando estructuras de agrupamientos (Lerdhal y Jackendoff 1983) y los aportes del post-cognitivismo: la narrativa musical y la cognición corporeizada, en tanto que la música como modo de organización del tiempo es experimentada como movimiento y la narrativa nos permite reconstruir y comunicar esa experiencia.
El objetivo principal de este proyecto es indagar la experiencia del tiempo en la música:
i) valorando la incidencia de diferentes modalidades perceptuales en audiciones de tipo cuantificable.
ii) relacionando los resultados que arrojen audiciones enfocadas en una experiencia cuantificable del tiempo con audiciones enfocadas en una experiencia cualitativa- narrativa del tiempo.
Palabras claves: Cognición corporeizada – transmodalidad – narrativa musical
MÚSICA DE MUJERES
La obra de las compositoras Elsa Calcagno y Lia Cimaglia Espinosa.
Directora:
Mg. Flavia CARRASCOSA
flaviacarpianista@gmail.com
Co-director:
Lic. Alberto Sebastián TRIMELITI
atrimeliti@gmail.com
Este trabajo constituye una ampliación del tema de estudio titulado: “Elsa Calcagno – Lia Cimaglia Espinosa: Dos mujeres, Dos creadoras, Dos estilos”; Tesis de Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (Universidad Nacional de Cuyo – Mendoza). A partir del estudio de algunas de sus obras para piano surgieron interrogantes acerca del porqué de la ausencia de compositoras mujeres en la historia de la música y en los programas de concierto (Carrascosa. 2014).
Rousseau Dujardin (1993) en coincidencia con otras investigadoras afirma que si no se recordaban no es porque no las hubiera sino porque no han conformado parte del “canon” entendiendo por tal el conjunto de obras tenidas por clásicas tanto para ser enseñadas como para conformar los programas habituales de concierto.
En la Argentina se vivió una situación particular respecto a la condición femenina en relación a la composición musical, en un juego constante entre “inclusión y exclusión” (Barrancos, D. 2002). Las mujeres argentinas se destacaron por su participación y sus logros pero no estuvieron libres de dificultades, por otra parte una vez pasado su momento de esplendor cayeron en el olvido de generaciones posteriores.
El objetivo fundamental consiste en realizar un aporte a los estudios de género sobre compositoras argentinas a través de la búsqueda, hallazgo, análisis musical y crítico, difusión y edición crítica de las obras de Elsa Calcagno y Lia Cimaglia Espinosa que no fueron trabajadas en el marco de la Maestría estableciendo criterios de abordaje e interpretación musical de sus obras.
“¿Porqué convertir a las mujeres compositoras en objeto de estudio?”… Porque se entiende que los logros, los premios obtenidos y las conquistas conseguidas son suficientemente legitimadores de su labor y generar estudios que se ocupen de ellas parece ya ser una necesidad innegable.
De esta manera se logra un aporte tanto para los estudios de género como para el amplio campo de la investigación en música que se concretará en éste trabajo a cargo del equipo de investigadores favoreciendo además la formación de recursos humanos dentro del ámbito de nuestra universidad y de la especialidad.
Encuadre y reformulación organizacional del Nivel Preuniversitario del Departamento de Música de la FFHA y Artes para su inclusión en la Estructura orgánico-funcional de la UNSJ
Director:
Prof. César Alejandro SÁNCHEZ
cesaralejandrosc@gmail.com
Co-directora:
Mag. Stella Maris MAS
masstella@hotmail.com
BLANCO, Guillermo Miguel
DEL CID, Aída Fátima
RECIO TEJADA, Fernando Andrés
CARRIZO, Víctor Paulo
ARECHE, Ismael Alfredo
PONTORIERO, Gladys Cristina
BARROS, Guillermo
VILLAGRA, Laura
ANDINO. Gerardo Ariel
CELAYES, Mauricio
RECIO, Fernando
OLGUÍN, Juan José
SILVA, Carina Susana
GRÉGORI, Vicente
ACIAR, Roxana
LECETA, Andrea
BARRIONUEVO, Nora
El trabajo de investigación propuesto espera poder contribuir al conocimiento sobre las actividades correspondientes al Nivel Preuniversitario que se llevan a cabo en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (en adelante FFHA) dependiente del a Universidad Nacional de San Juan (en adelante UNSJ) y la necesidad de incorporarlas a la Estructura orgánico-funcional de esta Casa de Estudios, en la cual se desarrollan las mismas.
Es sabido que las tareas no reflejadas en la organización no pueden participar formalmente en los procesos, en la asignación de personal y en la toma de decisiones. Se advierte la falta de consideración del plantel docente, personal de apoyo universitario y alumnos que cursan los estudios de pregrado en el Departamento de Música, al realizar relevamientos de la planta funcional, graduados, actividades de extensión, etc., impactando negativamente en la distribución equitativa de presupuesto. Como consecuencia, la provisión de cargos se ha visto limitada al Nivel Universitario, con cumplimiento de funciones en el Nivel Preuniversitario. Los estudiantes del Nivel Preuniversitario no están incluidos en el reglamento de Becas. La estructura del edificio actual del establecimiento no tiene en cuenta la asistencia de niños y jóvenes de 5 a 18 años de edad, entre otras problemáticas detectadas.
Este estudio permitirá dar cuenta de la labor que se realiza desde hace más de 40 años en la llamada “Escuela de Música”, que ha brindado muchos egresados que se desempeñan en distintos ámbitos laborales de nuestra provincia y fuera de ella, tanto en la educación formal como no formal. Asimismo participan u organizan actividades artísticas como: conciertos, talleres, cursos de perfeccionamiento docente, etc., representando dignamente a nuestra Casa de Estudios. Además, el Nivel Preuniversitario es un semillero de alumnos aspirantes y potenciales ingresantes a las diversas carreras de grado que ofrece la institución, las cuales requieren conocimientos musicales básicos, los cuales son brindados ampliamente por la carrera Intérprete Musical, aprobada por Res. Nº: 113/94-CS y Ord. Nº: 5/94-CD-FFHA, y su modificatoria Ord. Nº: 11/08-CD-FFHA ratificada por Ord. Nº: 009/09-CS, reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.
Se propiciará un análisis crítico de la realidad a fin de dar respuesta a los inconvenientes planteados. Dicho análisis del problema de estudio identificará las debilidades y las fortalezas, como así también develará los múltiples entrecruzamientos que hacen a la labor pedagógica en función artística, los cambios y las permanencias acontecidas, a fin de comprender las prácticas que se desarrollan en el ámbito académico.
CREACIÓN DE UN ESPACIO DE PRODUCCIÓN Y EJECUCIÓN MUSICAL
Aprobado por CICITCA, Resol.21/18
Directora:
Mag. Patricia BLANCO
pblanco788@hotmail.com
Co-directora:
Mag. Mónica Graciela LUCERO
moni_lucero@hotmail.com
BLANCO, Guillermo Miguel
DEL CID, Aída Fátima
RECIO TEJADA, Fernando Andrés
CARRIZO, Víctor Paulo
ARECHE, Ismael Alfredo
PONTORIERO, Gladys Cristina
BARROS, Guillermo
VLLAGRA, Laura
ANDINO. Gerardo Ariel
La obra musical, es la concreción de un complejo proceso de producción. Según Menezes Bastos (1977), en Madoery (2000), este proceso involucra cuatro momentos: creación, arreglo, ensayo y grabación o presentación en público.
Este proyecto prevé la constitución de un ensamble como espacio donde se aplica la metodología sugerida por Ricardo Capellano (2004) que incluye ejercitaciones, exploraciones sonoras, experimentación instrumental y especialmente, producción compositiva. Se basa en la estrategia de construcción de conocimiento artístico personal,
para la protección y expansión de la subjetividad creativa de los
alumnos que integran el ensamble. Dentro de las acciones
performativas se encuentra la presentación en público, la
que se concibe en dos modalidades; i) en formato concierto
tradicional, donde están delimitados los roles de público e
intérpretes y ii) en el formato de intervención musical entendida
como la acción de interactuar conocimiento musica l y presentar
propuestas innovadoras, procediendo de manera participativa, haciendo uso del juego, como herramienta necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo ello en un espacio armonioso y creativo. Una intervención musical busca construir un puente entre el público y los músicos en escena, que los vincule eficazmente en el quehacer musical.
Se concibe el Ensamble como laboratorio, lugar de experimentación, investigación y práctica de los arreglos artísticos musicales y sus posibilidades de transferencia pedagógica. La producción artística musical contiene la instancia de pre producción, producción, grabación y sistematización del material.
Orquesta de guitarras con instrumentos solistas
Director:
Prof. Juan José OLGUÍN
juanjoseolguink@hotmail.com
Se creará repertorio para orquesta de guitarras (orgánico: requinto en la, guitarra clásica, guitarra decacorde), mas la incorporación de instrumentos solistas (guitarra, bandoneón, instrumentos de viento, instrumentos de cuerdafrotada, instrumentos de percusión) y canto, a través de variados procedimientos (composición, arreglo, adaptación y/o transcripción), cerrando el ciclo investigativo con la interpretación por parte de la Orquesta de Guitarras Universitaria con músicos invitados (adscriptos al proyecto). Se investigarán las problemáticas técnicas, sonoras y musicales interpretativas que generen las obras compuestas, arregladas, adaptadas y/o transcriptas. La música producida se editará impresa y digital en partituras y particellas, se interpretará en conciertos públicos y podrá grabarse en formato audio y/o video. Se profundizará la interpretación de obras producidas en proyectos anteriores (período 2011-2017).
El proyecto por sus características tiene vinculación con las cátedras Práctica Orquestal y Música Orquestal de las carreras Tecnicatura Universitaria en Interpretación Musical y Profesorado Universitario en Música, orientación Guitarra (que incluye las asignaturas Práctica Orquestal I, II, III y Música Orquestal I, II, III, IV y V. La formación de recursos humanos se orientará en las disciplinas: dirección orquestal específica para orquesta de guitarras, interpretación solista de diversos instrumentos, músico de fila de orquesta de guitarras y técnicas de arreglo,adaptación y transcripción.
Link al canal de Youtube
Método de flauta: Tomo III. Nivel Medio
Un Enfoque Alternativo
Director:
Prof. Renato LIGUTTI
ligutti@speedy.com.ar
Co-director:
Mg. Carlos Florit SERVETTI
carloseflorit@hotmail.com
Mg. Julian Rodrigo SOLERA
Prof. Beatriz YACANTE
Mg. Samira MUSRI (Universidad Nacional de Cuyo)
Mg. Marcos MONSALVO (Universidad Nacional del Chaco)
Este proyecto está enmarcado en una línea de investigación que propone la creación de un método para flauta traversa innovador. Los dos primeros tomos orientados a la iniciación en el instrumento han sido realizados y publicados en anteriores convocatorias.
El tercer tomo del método tendrá como objetivos: proporcionar las herramientas necesarias para poder abordar los requerimientos técnicos y musicales de un nivel medio, correspondiente al fin del ciclo pre-universitario y al inicio del ciclo universitario, haciendo énfasis en el registro agudo y sobre agudo. Se incluirán obras para flauta sola así como la creación de piezas para conjunto de flautas, incluyendo al flautín y la flauta en sol.
Se propone incluir artículos, ejercicios y extractos de obras que incorporen las técnicas extendidas en la música académica y las técnicas alternativas en la música popular que se aplican a la flauta traversa y a los aerófonos andinos.
Este método contendrá además notas y artículos relacionados a la gestión cultural participativa como herramienta de transformación, y asimismo un artículo sobre la enseñanza musical en el bachillerato, en el marco de la ley Nacional de Educación.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN 2020 - 2022
EDICIÓN CRÍTICA DE PIEZAS DE MÚSICA DE CÁMARA DE JOSÉ PAREDES
(La Rioja, 1958)
Director:
Mag. Ivan AMOROS
ivanamorosguitarrista@gmail.com
Grupo principal:
Mag. Carlos FLORIT SERVETI
Prof. Martín VALDEZ
Prof. Cristian FIOL
Grupo de apoyo:
Prof. Juan José OLGUÍN (colaborador externo)
El proyecto consiste en una edición crítica de piezas de música de cámara de José Paredes, Guitarrista y Compositor nacido en la Provincia de La Rioja en 1958, cuya formación y trayectoria musical se dio principalmente en la Provincia de San Juan. El corpus de piezas seleccionadas (Tríos y Cuartetos para guitarras) están consubstanciadas de conceptos extra musicales, aunados con novedosos despliegues técnicos-guitarrísticos. En este sentido, resultan aptas tanto para la ejecución profesional en conciertos como para la formación de estudiantes en la asignatura Música de Cámara, en especial por el orgánico de Cuarteto de Guitarras cuya producción es poco profusa. Editar críticamente, por otro lado, implica alcanzar una interpretación personal de la obra como un todo. Es decir, interrelacionar el contexto social e histórico del compositor con el estudio de las fuentes musicales existentes. Así se articulan cinco grandes etapas. Las tres primeras se centran en temáticas puntuales en torno al compositor, como la reconstrucción del contexto en el cual el autor concibió sus obras, el estudio específico de cada una de las fuentes manuscritas preservadas y el análisis musical de las obras seleccionadas para la edición. En la cuarta etapa se elaborará, a partir de la información recabada en las anteriores, los criterios generales que cimentarán la edición del repertorio en su conjunto. La última etapa refiere a la ejecución, interpretación, grabación y presentación de las obras editadas. Se ofrece, entonces, una interpretación del repertorio consignado tanto en formato escrito (partitura) como en formato de audio (grabación).
LAS ÓPERAS DE ARTURO BERUTTI. SEGUNDA ETAPA
Directora:
Dra. Fátima Graciela MUSRI
gmusri@gmail.com
Co-Directora:
Esp. María Soledad VEGA
sirsove_50189@hotmail.com
Grupo principal:
Prof. Alicia Inés AMBI
Prof. Antonio David ARIAS
Mag. Ana María PORTILLO
Mag. Flavia Edith CARRASCOSA
Mirta Silvana MILAZZO
Dr. Adrián RÚSSOVICH
Esp. María Soledad VEGA
Grupo de apoyo:
Nadia Pamela VERA (Auxiliar de segunda categoría)
Prof. Melina Andrea MEDINA
Prof. Ana Cristina PONTORIERO (Becaria Conicet-UNSJ)
Lic. Rubén Alejandro FERNÁNDEZ (adscripto graduado)
Esp. Yanet Hebe GERICÓ (adscripta graduada)
Leonardo Gonzalo TELLO PERALTA (PAU)
Mag. Elvira Josefina ROVIRA (asesora externa).








Resumen
En la segunda etapa de este proyecto proponemos definir el estilo musical de las óperas de Arturo Berutti (San Juan, 1858 - Buenos Aires, 1938), que están basadas en referencias a la historia nacional y temáticas latinoamericanas: Vendetta (1890), Pampa (1896), Yupanki (1897/8), Horrida Nox (1904), Gli Eroi (1906-9).
Se indaga la construcción de recursos discursivos musicales por parte del compositor para sostener la dramaturgia, representar personajes y situaciones argumentales, caracterizando los parámetros musicales utilizados en la composición. Se buscan las fuentes y antecedentes musicales que pudieron inspirar a Berutti. Se compara el estilo de las óperas creadas en Europa y en Argentina para determinar si hubo modificaciones desde Pampa en adelante, debido a su intención de componer ópera “nacional”, expresada en la prensa.
Exploramos el contexto histórico-cultural y estético de la producción, circulación y recepción estética de las óperas seleccionadas, a partir de la información relevada en fuentes hemerográficas de la época. Se propende a la edición crítica de una selección de fragmentos de las óperas en estudio y a finalizar la edición de Pampa. Este proyecto contribuye a recuperar obras poco frecuentadas en el estudio de la música argentina, y a su puesta en valor a través de interpretaciones musicales, transferencia al campo educativo y diferentes publicaciones.
Conciertos
Concierto con obras de Arturo Berutti. Auditorio Juan Victoria, 19/09/2019. Un concierto esencial para conocer a Arturo Berutti
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Publicaciones
Articulo de Elvira Josefina Rovira
¿Quién fue Arturo Berutti? Un músico sanjuanino por descubrir
Articulo de Fátima Graciela Musri: El Auditorio "Juan Victoria" en la vida cultural sanjuanina, en revista Memoria y Derechos, Año XV Nº 15 - 2020; pp. 96-98 Memoria y Derechos
Congresos
Congreso Argentino de Musicología: Ponencias del equipo
Introducción: Estilos musicales de óperas de Arturo Berutti
Vendetta | Congreso Argentino de Musicología 2020/21
Pampa Acto II | Congreso Argentino de Musicología 2020/21.
Yupanki | Congreso Argentino de Musicología 2020/21
I Jornadas de historia regional

MÚSICA PARA PIANO A CUATRO MANOS Y DOS PIANOS DE COMPOSITORES LATINOAMERICANOS: RELEVAMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN CON FINES PEDAGÓGICOS
Directora:
Mag. Ana María PORTILLO
portilloanama@gmail.com
Grupo principal:
Prof. Beatriz YACANTE (categoría IV Investigación)
Prof. Mariana GARROTTI
Prof. Andrea ZANNI
Prof. Ana Paula OYOLA (Ayudante de Primera categoría)
Grupo de Apoyo: Alumnas adscriptas:
Claudia Vanesa PEREYRA GUZMÁN
Rosy Lizell CLAROS ARANDIA
Este proyecto se propone realizar el relevamiento de obras para piano a cuatro manos y para dos pianos de compositores latinoamericanos con el objeto de incorporar las partituras halladas al plan de estudios vigente de acuerdo a las dificultades técnicas-musicales de cada nivel de la carrera de Intérprete Musical del Ciclo Pre-Universitario de la FFHA de la Universidad Nacional de San Juan, cursada por alumnos entre 7 y 17 años.
Esta sistematización será un aporte original a nivel pedagógico. Se contará con un corpus de obras latinoamericanas que podrá ser utilizado en diferentes instituciones educativas, como así también ser incluido en programas de concierto. Nuestro proyecto tiene dos ejes importantes y amplios de trabajo:
A. Relevamiento de obras para piano a cuatro manos y dos pianos de compositores nacidos o que hayan desarrollado su creación artística en Latinoamérica en diferentes repositorios y a través de compositores, pianistas e investigadores.
B. Análisis musical, técnico pianístico y pedagógico de las obras relevadas para su inclusión en el programa de la carrera Intérprete Musical.
Cuando se retorne a la presencialidad, pretendemos enseñar a nuestros alumnos las obras ya analizadas y establecidas en el nivel correspondiente de la carrera mencionada, como así también interpretarlas en conciertos.
En 2022, las profesoras Yacante, Zanni, Garrotti y Oyola participaron en The Piano Conference NCKP 2022 con la ponencia "Obras latinoamericanas para piano a cuatro manos: Etapas iniciales".
CREACION DE UN CORPUS MUSICAL ARTISTICO DE APLICACIÓN PEDAGOGICA
Directora:
Mag. Patricia BLANCO
pblanco335@gmail.com
Co-directora: Mag. Mónica LUCERO
Grupo principal:
Prof. Guillermo Miguel BLANCO
Prof. Aída Fátima Del CID
Prof. Fernando RECIO TEJADA.
Grupo de apoyo:
Prof. Guillermo BARROS (Adscripto graduado)
Técnico Sergio MANGANELLI
Técnico informático Ismael Alfredo ARECHE
Prof. Gladys Cristina PONTORIERO.
El equipo de investigadores es en su mayoría docentes de la carrera Profesorado Universitario en Educación Musical del Departamento de Música y se ha propuesto trabajar en la creación de un corpus musical artístico, de aplicación pedagógica.
Se prevé que este corpus, sea el resultado de la interacción musical grupal en un espacio formal de trabajo, que en proyectos anteriores se denominó Ensamble: Implica actividades relacionadas a la ejecución vocal e instrumental grupal y la producción musical.
Se lleva a cabo de manera Inter cátedra involucrando los espacios curriculares: Piano II y III; Producción de Recursos Didácticos en Educación Musical; Educación Musical I y Educación Musical II, trabajando en una jornada semanal con alumnos que cursan estas asignaturas.
En situación de cuarentena, el equipo de trabajo exploró las posibilidades de continuar con el proyecto de manera on line; para ello se probaron diversas herramientas tecnológicas para la producción musical y zoom para los encuentros semanales.
Sin embargo, resultó imposible reunir a los alumnos en un aula virtual para cantar y tocar instrumentos, por lo que se dividió el trabajo en grupos de docentes y alumnos, quienes fueron diagramando la forma de crear canciones, interpretarlas, luego registrarlas y finalmente compartirlas. Se utilizaron herramientas disponibles en los hogares, en algunos casos ya que no todos los involucrados en el proyecto podían disponer de las mismas, en este sentido, los tiempos previstos se han dilatado considerablemente y los resultados aún están en proceso
Produccion musical del proyecto
Arreglo e interpretación musical por alumnos de Proyecto
COGNICIÓN MUSICAL EN LA TRANSCRIPCIÓN RÍTMICA DE LAS CHACARERAS. IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS.
Directora:
Mag. Gabriela Alicia ORTEGA
gabalortega@yahoo.com
Co-directora: Prof. María Inés GRAFFIGNA
Grupo principal:
Lic. María Isabel OVIEDO
Prof. Carlos Mauricio CELAYES POLIZOTO
Prof. Mirta Adriana FERNÁNDEZ.
Nos interesa indagar en la cognición musical desde la audición y dada la característica temporal de la música, en la incidencia de la memoria en su comprensión. Una de las prácticas en la formación de músicos profesionales, en el marco de la educación auditiva, es la transcripción musical. Algunos académicos concuerdan en que lo que un estudiante realiza al transcribir música no es solamente el reflejo de cómo va comprendiéndola sino además un modo (deliberado o inconsciente) de acceder al entendimiento de la misma. La transcripción musical no reviste importancia en sí misma, de alguna manera la importancia está en el procedimiento que no solo dice qué se entendió, sino que también forma parte del “plan para entender”. Uno de los temas abordados por las Cátedras de Lenguaje Musical del Departamento de Música, que reviste dificultad para los estudiantes, es la transcripción del ritmo, a partir de la audición, de algunos géneros de la música folklórica argentina, específicamente la familia rítmica de la chacarera. Entonces, proponemos la búsqueda, análisis y transcripción rítmica de chacareras simples, dobles y truncas, con el fin de encontrar y categorizar patrones rítmicos, secuenciarlos pedagógicamente y utilizarlos a modo de “prototipos”. Los prototipos actúan como categorías perceptuales típicas que favorecen la memorización y organización de las secuencias para una recuperación eficiente de la memoria en diferentes contextos de análisis auditivo.
Este proyecto propone dos etapas:
Primera etapa: recopilación, análisis y transcripción rítmica de chacareras simples, dobles y truncas, por parte del equipo. Secuenciación de los giros rítmicos típicos encontrados (a modo de “prototipos”) y su relación con el texto.
Segunda etapa: comprobación de la eficacia de la secuenciación de los prototipos rítmicos propuestos en la transcripción de las chacareras a partir del análisis y audición con los alumnos de las Cátedras de Lenguaje Musical, a través de sesiones pre y post implementación de los “prototipos”.
INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA DE LA FFHA - UNSJ: PRÁCTICAS INSTITUCIONALES Y PEDAGÓGICAS EN LA CARRERA: INTÉRPRETE MUSICAL DEL NIVEL PRE-UNIVERSITARIO. UN ESTUDIO DE CASOS
Directora:
Mag. Stella Maris MAS
masstella@hotmail.com
Co-directora: Esp. María Teresa BLANQUER
Grupo principal:
Lic. MORENO PALACIOS, Alejandra Lucia
Docente - investigadora
PEDROZO DE LA VEGA, Romina Alejandra
Docente - investigadora
Prof. MERCADO, Julio Alejandro Manuel
Docente - investigador
Grupo de apoyo
Esp. GERICO, Yanet Hebe
Colaboradora-Asesora
Dra. MARTÍNEZ DÁVILA, Liliana Beatríz
Colaboradora-Asesora
Esp. ARREDONDO, Cristina Beatriz
Adscripta graduada
Prof. ANDINO, Gerardo Ariel
Adscripto graduado

5° Encuentro de Música y Educación del MOMUSI en San Juan - Región Cuyo bajo el lema: "Para pensar, repensar, compartir e intercambiar experiencias" en adhesión al Año internacional del Sonido - International Year of Sound (IYS 2020-21). Departamento de Música de la FFHA – UNSJ en conjunto con el Área de Supervisión de Educación Musical del Ministerio de Educación de la provincia. 11 y 12 de noviembre de 2020; modalidad virtual disponible en los enlaces abajo mencionados.
Presentación de Trabajos de investigación. Expositores: entre otros Prof. Gerardo Andino, Prof. Romina Pedrozo de la Vega (San Juan) que expusieron una ponencia denominada: «Inclusión de personas con Discapacidad en el Ámbito pedagógico musical de la UNSJ». Presenta: Lic. Alejandra Moreno
Mesa debate: "Impacto del confinamiento en el proceso de enseñanza y de aprendizaje” Coordinado por la Esp. María Teresa Blanquer disponible en https://youtu.be/ndRqSbA6_Gc
Conversatorio para celebrar el 26° aniversario del Gabinete de Estudios Musicales. Actividades en tiempos de pandemia. Organizado por el Gabinete de Estudios Musicales, Dep. de Música, FFHA, UNSJ. 21 de agosto de 2020; modalidad virtual
Exposición del Proyecto de Investigación del GEM. Denominación: “Inclusión educativa en el Departamento de Música de la FFHA - UNSJ: Prácticas institucionales y pedagógicas en la carrera: Intérprete musical del Nivel Pre-Universitario. Un estudio de casos” Expositoras: Mg. Stella Mas y Esp. María Teresa Blanquer disponible en https://youtu.be/COK0voZJiHw
Desde sus orígenes el Departamento de Música de nuestra Facultad, cuenta con dos niveles de formación, uno inicial denominado Pre-Universitario y otro de grado que ofrece varias carreras Universitarias. El Nivel Pre-Universitario fue abordado en el trabajo de investigación: "Las prácticas de enseñanza en la carrera: Intérprete musical del Nivel Pre-Universitario ofrecida por el Departamento de Música de la FFHA -UNSJ. Un estudio cualitativo desde la dimensión didáctica y epistemológica" desarrollado durante 2018-2019. La actual propuesta es su continuación y toma como objeto de estudio las experiencias de inclusión educativa de personas con discapacidad en el nivel mencionado. Particularmente profundizamos aspectos relacionados con la cultura institucional y la dimensión pedagógica de la enseñanza de manera interdisciplinaria. Pretendemos focalizar la mirada en qué se explicita el enfoque inclusivo en los marcos legales y curriculares que regulan el Nivel Pre-Universitario, tanto la gestión institucional como la formación específica que ofrece –según el Plan de estudio– la carrera Intérprete Musical con sus diecinueve Orientaciones: Piano, Guitarra, Arpa, Violín, Viola, Violonchelo, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón, Trompa, Tuba, Percusión, Fagot, Contrabajo, Canto y Órgano. Este proyecto visibiliza las problemáticas detectadas que se derivan de la implementación de experiencias de inclusión en la formación académica. Aspiramos, a partir del diagnóstico que arroje este estudio exploratorio, proponer estrategias de intervención y medidas de apoyo institucional necesarias para detectar y atender las necesidades personales de cada aspirante a ingresar o que curse la carrera del Nivel Pre -Universitario.
LA DIMENSIÓN EMOCIONAL EN LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE Y LA CONSTITUCIÓN DE LAS SUBJETIVIDADES DURANTE EL TRAYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE MÚSICA
Directora:
Prof. Carina Susana SILVA
carinasusanasilva@gmail.com
Se investiga la configuración de la identidad docente durante las prácticas profesionales en el trayecto de formación de los alumnos del Profesorado Universitario en Música de nuestro Departamento de Música. Se indaga la constitución de las subjetividades que implica una mirada a partir de las experiencias vividas y los vínculos construidos entre profesor/alumno y consigo mismo, como así también el impacto emocional que se genera sobre la dimensión pedagógica del ejercicio musical. El punto de partida de esta formación profesional es la propia experiencia, abarcando la historia personal en un recorrido entre la teoría y la práctica, considerando el conjunto de los procesos cognitivos y afectivos en torno al aprendizaje musical, enmarcándolos en un contexto institucional y sociopolítico determinado.
Nos preguntamos por la incumbencia de las competencias emocionales de los alumnos en la configuración de su identidad docente durante el trayecto de prácticas en las clases de Instrumento, realizadas en las Cátedras de Práctica I, II y III del mencionado profesorado. Se observan las experiencias vividas en los trayectos de formación e instancias de la práctica profesional, el impacto que genera en la construcción de identidad docente de los educadores musicales y la constitución de sus subjetividades desde una dimensión emocional. Nuestros objetivos se enmarcan en la investigación cualitativa y el paradigma interpretativo-crítico, trabajamos en un contexto de descubrimiento y no meramente de verificación, no medimos cantidades, sino que analizamos procesos. Nuestra capacidad para dirigirnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos conectando con nuestras emociones, constituye un aspecto fundamental en la enseñanza musical, favoreciendo así la educación integral de la persona.